lunes, 21 de junio de 2010

Los neoyorquinos recuerdan a Warhol



Hace más de 20 años que la ciudad de Nueva York no realiza una muestra con los trabajos de uno de sus vecinos más relevantes, Andy Warhol. El Museo de Brooklyn decidió entonces abrir sus puertas para recordar los últimos diez años de la carrera del padre del Pop art, incluyendo varias de sus obras de menor difusión. Este personaje imprescindible del circuito artístico neoyorquino ideó en la última década de su vida unas 3.500 obras. Período que ha sido calificado por expertos críticos como la época más compulsivamente creativa del autor. Además, se destacan su innovación permanente y su debilidad por lo nuevo y lo experimental.

La muestra abre con la colección "Oxidation Painting" confeccionada por Warhol en la década de los setenta. El imaginario pop del artísta se revela entonces desde el comienzo, así lo planificó el museo de Broklyn y bien atinado fue. Atrás quedó, para los organizadores de esta muestra, el artísta eternamente atrapado en sus clásicos retratos de Marilyn Monroe y las inmortalizadas sopas Campbell.
Una de sus más auténticas propuestas está representada en sus lienzos trabajados con acrílico que resultaron en imágenes fluorecentes. El secreto, tan original como escabroso fue revelado por Warhol: lienzos de lino, pintura acrílica y orina.


Un artísta ícono del pop, que supo representarlo creando a partir de sus grandes ídolos y llegando a sus manifestaciones más abstractas. El siguiente video tributo lo recuerda...





Florencia Golender

No hay comentarios:

Publicar un comentario