lunes, 5 de abril de 2010

Jonathan Richman en Buenos Aires


Figura clave de la escena rockera neoyorkina de principios de los setenta, Jonathan Richman visitará Buenos Aires por primera vez, acompañado por Tommy Larkins en batería, en el marco de una intensa gira por Brasil, Uruguay y Argentina.

Richman fundó
The Modern Lovers en 1970, banda emblema que marcó, al ritmo de su proto-punk minimalista, el rumbo del rock de la década; y de la que salieron algunos de los integrantes de Talking Heads y The Cars.

Tras nueve años, con un único disco, producido por John Cale de
The Velvet Underground, y algunos hits de culto -como Roadrunner y Pablo Picasso-, el grupo se disolvió y Richman comenzó su carrera solista, volcándose al folk con guiños de new wave. También incursionó es estilos inverosímiles, como ritmos latinos, doo-woop o chanson francesa, pero que en sus creaciones convergieron de manera espontánea y encantadora, lo que lo llevó a ser considerado uno de los mejores poetas del rock & roll.



Idolatrado por los Ramones y por los hermanos Peter y Robert Farrelly, que lo incluyeron en el film Loco por Mary, Jonathan Richman se presentará el viernes 23 y el sábado 24 de abril a las 21 horas en el Salón Real del Centro Cultural Buen Ayre (Sarmiento 1272) y los locales Springlizard y Les Mentettes serán las bandas apertura del primer y segundo día, respectivamente.

Fabiola Mieres

Retrospectiva de New York en el BAFICI


Siempre hay más para contar acerca de New York, y el Buenos Aires Festival de Cine Independiente (BAFICI) es un marco perfecto para hacerlo. Esta 12º edición traerá a las pantallas argentinas dos documentales del director alemán y activista gay, Rosa Von Praunheim: Survival in New York(1989) y el estreno de New York memories(2010).

Survival en New York, muestra la vida de tres mujeres alemanas exiliadas que intentan sobrevivir en la ciudad a fines de los 80’, una época en la que la marginalidad, el crimen y la impunidad, la convertían en un suburbio caótico. Von Praunheim, propone de alguna forma un acercamiento entre la vida cotidiana de ellas tres con la excentricidad de las estrellas de la legendaria Factory de Andy Warhol de fines de los 60’, reducto de la vanguardia cultural neoyorquina.

20 años después del éxito que significó el primer film, el director regresó a la ciudad en la cual vivió la mejor etapa de su vida a buscar a las tres protagonistas de su primer película y filmó New York Memories: Un ejercicio de memoria por los excéntricos y alocados años de liberación sexual en los setentas, la cuenta de los grandes cambios que el sida generó en los ochenta y la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado del alcalde Rudy Giuliani en los noventa.

Trailer de New York Memories



Pablo Ielasi