miércoles, 26 de mayo de 2010

Un paseo virtual por el cine y la literatura que ofrece Manhattan




El diario The New York Times diseñó en el año 2006 para su web un mapa literario y cinematográfico de la ciudad, actualmente, es una de las herramientas fundamentales para los amantes de la oferta cultural que ofrece la metrópoli.

La confección del sitio invita a transitar por los lugares de encuentro de escritores y directores, donde han creado, donde han trabajado, hasta donde han bebido sus licores. De algunos se cuentan anécdotas que refieren a su vida privada y otras que respectan a su trabajo. Se pueden ver, además, extractos de relatos como el caso del neoyorkino Truman Capote (727 de la Quinta Avenida: Tiffany´s - opción 42-).

La atractiva idea, aún no puede verse en otros mega sitios como el google maps, que viene monopolizando este tipo de creatividad en la Web. De ahí lo notable de esta propuesta.

El circuito literario

Esta opción llamada A literary map of Manhattan presenta un mapa con 99 puntos que direccionan a un autor distinto. Cada uno es un link que invita a través de una ventana flotante a descubrir algún detalle sobre la vida y obra del personaje en cuestión y su ubicación en la Gran Manzana. La información es breve y prácticamente simbólica del trabajo del autor. Se puede ver en la misma fotos que varían entre las fachadas de los lugares que indica el mapa y los rostros de los autores. La búsqueda es dinámica pero algo acotada por su cantidad limitada de link y por no poseer enlaces a otros sitios que amplien la información.


El circuito cinematográfico

Esta segunda opción, llamada Mayor´s Office of Film, Theatre and Broadcasting es bastante más funcional que la segunda. En principio porque se puede hacer zoom sobre el mapa virtual, lo cual permite ver direcciones exactas y da una mejor idea de la ciudad de Nueva York. El sistema de ventanas flotantes es similar al mapa literario, pero en el cinematográfico algunos datos están enlazados con otras páginas, lo que hace más rica la información.




Florencia Golender