lunes, 19 de abril de 2010

La nueva y vieja faceta de Stanley Kubrick

Una muestra exhibirá las fotografías que tomó el director en su juventud






Un joven reportero neoyorquino recorre las calles de su ciudad con un lente e infinitas ideas. Mira haciendo foco en aquellos que se nutren de simbolismo con total cotidianeidad, aquellos que representan algo más que sólo una imagen. Cumple la tarea encomendada, pero sorprende con inesperadas técnicas que sacan a la luz su capacidad narrativa. Las fotos dicen mucho, tanto como lo esperaba su empleador: la revista Look.

Stanley Kubrick antes de convertirse en director de cine, se dedicó en su juventud a la fotografía. Una colección de sus poderosos retratos serán presentados desde el viernes 23 de abril hasta el 4 de julio en el Palazzo della Ragione de Milán.

Las fotos del ya consagrado director de cine, con películas como La naranja mecánica (1971) y La chaqueta metálica (1987), cristalizaron la vida en los Estados Unidos luego de la Segunda Guerra Mundial. Desde estrellas como Rocky Graciano con los guantes caidos hasta manos de ancianos que lustraban zapatos en las calles de Nueva York.

Las imágenes parecían haberse perdido en el tiempo, hasta que más de un cincuenteno después, alguien se encargó de recolectar, ordenar y hacer públicos los más de dos mil negativos archivados por la famosa revista. Ese alguien es Rainer Crone, actual comisario de la exposición.

“Fui a visitar a Kubrick un año antes de que muriera, en 1998. Le quería pedir permiso para imprimir sus fotos. Tengo que admitirlo, esperaba que me dijera: `Por supuesto, sube conmigo: tengo negativos, pruebas, todo el archivo bien guardadito’. Pero no fue así, y confesó que no tenía ni la más remota idea de dónde podía encontrarse el material”, confesó Crone al diario El país de España.

La muestra invita a un vistazo sobre los primeros pasos profesionales de Kubrick aunque, también, algunas de las fotografías serán dadas a conocer públicamente. Una nueva faceta del director sale a la luz.

M. Florencia Golender

No hay comentarios:

Publicar un comentario